Transcripción (subtítulos del vídeo):

Como veréis, para enseñar el Suelta a nuestro perro hay dos formas de hacerlo. Voy a explicar 2 hoy.
Una será haciendo el juego aburrido y la otra será haciéndole el juego más divertido con otro juguete.
Para entender bien la metodología que vamos a usar es muy importante entender de donde viene el perro.
No me gusta recurrir al tema de instintos y demás en los perros, pero bueno, en este caso vamos a recurrir a su instinto depredador.
¿Y eso que quiere decir? el perro siempre preferirá un objeto que se está moviendo a uno que esté quieto.
Por eso cuando tiras la pelota los perros se ponen tan nerviosos y siguen la pelota. Por que es como digamos, en su instinto primitivo, como si fuera una presa.
Aunque no me gusta verlo de esta forma, por que como veremos en otros vídeos, el perro está muy lejos de sus primitivos, lobos, etc.
Entonces, lo que hacemos es: Primero lo incentivamos a jugar con uno para que así le podamos pedir que lo suelte y a la vez que le decimos, suelta, le enseñamos otro en movimiento.
Es muy importante que el que tiene en la boca lo dejemos quieto, lo mantengamos quito, sin moverlo y el otro lo movamos mucho para llamar su atención.
Lazzo, ven aquí. Cógelo. Muy bien.
Y ahora queremos recurrir a la orden suelta. Suelta, suelta, suelta… Muy bien. Muy bien. Y premiamos, jugamos con el otro. Y ahora lo mismo, este lo dejamos quieto. Lazzo suelta, suelta, suelta. Muy bien. muy bien.
Y la otra forma es simplemente con uno, de acuerdo. Con un platillo simplemente, por ejemplo, un juguete, con lo que estemos jugando. Lazzo, cógelo. Muy bien. muy bien. Jugamos con él. El está contento. El está jugando con él y simplemente, cuando queremos que lo suelte, hacemos el juego aburrido para él.
Lazzo suelta. Muy bien. Y en el momento que lo suelta, divertido otra vez. A volver a moverlo o a lanzárselo, lo que queramos. Muy bien.
Suelta, suelta… Tarde o temprano se cansará cuando se aburra. Muy bien. Muy bien. Muy bien.
Lazzo, muy bien.
Así, jugamos otra vez y le decimos, Lazzo Suelta. Muy bien. Y en cuanto lo suelta hay que ser muy rápido, decirle muy bien y seguir jugando de nuevo.
Es muy importante también aumentar los tiempos, des de que paras el juego. Al principio ha de ser instantáneo, a la que el suelta hay que volver a jugar, y poco a poco hay que alargar esos periodos.
A ver, Lazzo suelta. Muy bien.
Como veis, hemos dejado ahora un par de segunditos. Vamos a dejar 3 segundos ahora.
Lazzo suelta. Uno, dos, tres, muy bien. que no te lo tiro…
Lazzo, suelta. Muy bien. Suelta. Muy bien. Muy bien.
Vamos, venga guapo.
Vamos guapo.
Lazzo, vamos venga.
Bueno, hemos ido a dar una vueltecita con Lazzo para que haga un descanso, como siempre, cada 5 o 10 minutos de entrenamiento, hay que hacer un ratito de descanso. Hemos ido a dar una vuelta por la montaña de una media horita y ahora ya estamos aquí de vuelta. Me saco la chaqueta y nos ponemos de nuevo con el asunto.
Suelta. Muy bien. El viento se lo ha llevado. Muy bien.
Lazzo, suelta. Muy bien.
Veis como ya lo va dejando más rápido. Lazzo suelta.
Muy bien.
Lazzo suelta, muy bien. Muy bien y le jugamos. Muy bien.
Suelta, muy bien.
Lazzo, suelta. Muy bien.
Como veis, ya lo va haciendo muy rápido. Tal y como se lo decimos lo suelta.
Lazzo, este te gusta más que este se mueve.
Venga venga, el otro. Suelta. Muy bien.
Es muy importante que cuando le demos la orden suelta, hagamos el juego para el aburrido. Que nos quedemos bien quietos, sin movernos. Y en el momento que él suelta, justo en ese momento, a parte de decir el muy bien, que ha de ser instantáneo, volvemos a mover el juguete para que sea divertido de nuevo para él, se lo dejamos que lo coja o se lo podemos tirar también para que juegue. Y que vea que cuando le decimos suelta, el juego se vuelve aburrido para él hasta que el hace caso. Una vez suelta, se vuelve a hacer divertido. Y él ya veréis que en pocos días lo cogen enseguida. Con un buen entrenamiento, en un día es una cosa que se le enseña a un perro, es muy sencillita, en 5 minutos como habéis visto hoy. Pero bueno, que aunque nos seas el mejor adiestrador del mundo, 5 minutos cada día en tres o cuatro días tu perro ya verás como hace caso perfecto a la orden suelta.
Así que bueno, espero que os haya gustado el vídeo.
Dar un Me Gusta al vídeo.
Y lo más importante, SUBSCRIBIROS al canal para recibir notificaciones cada vez que sacamos un vídeo nuevo. Y si es así, nos vemos en el próximo vídeo.
Un saludo!