Transcripción (subtítulos del vídeo):

Hola, muy buenas y bienvenidos un día más a Animales Perdidos. Donde hoy vamos a mostrar como enseñar a un perro a sentarse y a tumbarse.
Para los que no nos conocéis, tenemos una página web. Es Animales-Perdidos.org, donde la gente que ha perdido un animal puede publicarlo. Vas a la pestañita de publicar animal, publicas el animal que has perdido y lo difundimos por internet, Facebook, Twitter, Instagram… Y entonces le damos la máxima difusión. Y esto ya ha ayudado en muchos casos. Podéis ver también los casos resueltos. Y bueno, es un servicio, como decimos, totalmente gratuito. Simplemente para ayudar a las mascotas que se han perdido a encontrar su camino de vuelta a casa.
Y ahora vamos a ir a enseñar a Lazzo… Vamos a mostraros como enseñar a un perro a sentarse y a tumbarse con la ayuda de Lazzo. Que ya lo sabe hacer pero bueno, el los comandos los sabe en inglés y hoy lo haremos un poquito en castellano para cambiar un poquito la cosa y que le sea algo más nuevo para el también. Pero bueno, explicaremos todos los pasos a seguir para que podáis hacerlo con cualquier perro.
Lazzo tiene 6 años, así que la edad no es excusa.
Pues lo que os decía. Hoy vamos a enseñar a Lazzo la orden sentado y tumbado.
Para los que estáis enseñando trucos a vuestro perro, siempre tener muy en cuenta eso, son juegos, de acuerdo. Jugamos con el, es interactuar con el perro. Eso es muy útil por que la conexión entre el perro y el dueño mejora muchísimo y bueno, es divertido, para ti y para el perro.
Sobretodo, los que estéis pensando en llevar a un perro a adiestrar, desconfiar mucho de este mundo, por que llevo 20 años en este mundo y he visto barbaridades. Así que sobretodo, los adiestradores que os digan que han de adiestrar al perro solos sin que esté el dueño presente y barbaridades de estas, no hacer ni caso por que evidentemente, cuando no quieren al dueño delante es por que no están pensando en hacer nada bueno.
Entonces vamos a eso, eh Lazzo.
¿Vamos a jugar un poco?
¿Si?
Para enseñar al perro a que se siente las primeras veces… Lazzo ya lo sabe, pero bueno el lo sabe en inglés y hoy daremos el comando en castellano, pero lo básico hoy es enseñaros como enseñar a vuestro perro.
Entonces, cogéis siempre cualquier cosa que a tu perro le guste. Puede ser un juguete, puede ser comida… Si es comida, yo aconsejo pavo en lonchas. Es lo más… trocitos muy pequeñitos. Como veis, no se si se ve ahí en la cámara. Son trocitos muy pequeñitos lo que le damos cada vez. Para que no se ponga gordote.
Lazzo, ven aquí.
Para que el perro… Lazzo, baja. Muy bien.
Para que el perro se siente… bueno, el ya se sienta automáticamente cuando ve que tenemos algo, pero… a ver, ven aquí Lazzo.
Simplemente le ponemos el… así… muy bien. Y se lo damos.
Toma.
Cogemos la chuchería y simplemente es ponerla por encima de su cabeza y llevarla para atrás. Y el perro ya se sienta.
Ven aquí Lazzo.
Muy bien. Ves, en el momento que se sienta, aunque sea saltando, hay que premiarlo. Premiar mucho. Darle el premio y premiar mucho.
Otra vez. Lo vamos echando para atrás y cuando se sienta… Muy bien. Muy bien.
A ver, otra vez. Se lo vamos echando para atrás y cuando se sienta… muy bien.
Los perros, normalmente, cuando le pones algo por encima de la cabeza, lo más como para ellos, sin echarse para atrás, es sentarse. Entonces es algo muy natural para ellos.
También, si no se sienta, podemos nosotros avanzar con al cosa encima de la cabeza y el tenderá a sentarse.
Una vez ya lo ha hecho 2 o 3 veces y ya vemos que cuando le ponemos la golosina encima de la cabeza el ya se sienta, añadimos la palabra.
Lazzo, ven aquí.
Siéntate. Muy bien. Siempre premiando. Lo que digo, muchas repeticiones.
Lazzo ven aquí.
Siéntate. Muy bien.
Luego, es muy bueno, sobretodo al principio, añadir un gesto.
Cuando se le hace el sentado un gesto por que para el perro es mucho más fácil entender el gesto que entender tu voz.
La voz humana para él no es más que un sonido y hasta que se habitúan es difícil habituarse al sonido. Entonces, por ejemplo, nosotros le hacemos… Lazzo, Siéntate. Muy bien.
Lazzo, siéntate. Muy bien. Muy bien.
y bueno, luego ya vemos que cuando ya vemos que con el gesto también lo hace bien, pues simplemente cogemos el premio con una mano y decimos… Siéntate. Muy bien.
A ver Lazzo. Ven aquí.
Siéntate. Muy bien. Muy bien. Es siempre un juego. Muy bien.
Un juego.
Y luego, para tumbarse, es algo muy parecido.
Es mejor, desde la posición de sentado, una vez ya sabe sentarse. Voy a cogerme varias golosinas y me las pongo en la mano y una vez ya sabe sentarse. Lazzo. Siéntate.
Muy bien.
El como veis, la palabra en castellano no se la decimos nunca. Siempre se la decimos en inglés y por el gesto ya se sienta.
Lazzo, siéntate. Muy bien guapo.
Y para tumbarse, lo que hacemos, al principio es, con la golosina en la mano de nuevo, se la ponemos en frente del morro y la vamos bajando para abajo. Muy bien. A la que vemos que da el primer gesto, aunque no se tumbe. El ya se ha tumbado por inercia, pero en muchos casos veréis que el perro adelanta la patita para agacharse, aunque no se tumbe, en ese momento le dais la golosina por que es un paso que ha hecho bueno, en la buena dirección.
Lazzo, siéntate. Muy bien.
Lo vamos bajando. Muy bien. A la que da el pasito. El se tumba, pero aunque tu perro no se tumbase, a la que de el pasito… que hay muchos perros que se tumban directamente como el, pero otros perros no se tumbaran, echarán las patas para adelante. Y poco a poco ir premiando. Cada vez que baje más, que baje más, hasta que al final, sólo se le premia cuando llega hasta el suelo.
Lazzo, siéntate. Muy bien.
Ahora, lo que hacemos es, añadir un gesto. Como antes.
Yo por ejemplo. le señalaré el suelo.
y le decimos la palabra.
Lazzo, siéntate. Muy bien.
Suelo. Muy bien.
Veis, el se creía que tenía la golosina en la mano con la que apuntaba al suelo. Eso es muy importante. Siempre se le hace así y se le da la golosina las primeras veces. Y luego, ya simplemente con el gesto, que ya lo conoce, se tumbará.
Lazzo, siéntate.
Lazzo, suelo. Muy bien.
Ahora hay que hacerle ver que la chuchería, una vez ya lo hace siguiendo la mano, hay que hacerle ver que la chuchería viene de la otra mano.
Lazzo, siéntate.
Lazzo, suelo. Muy bien.
Que el busque, que venga a buscar la chuchería a la otra mano. Muy bien.
Que se de cuenta. Que desasocie el hecho de recibir la chuchería con seguir la mano.
Ha de seguir la mano por que es el comando u orden que le estamos dando.
Lazzo, túmbate, suelo. Muy bien. Muy bien.
Bueno, esto es todo. Son las cosas básicas.
No olvidéis comentar si tenéis alguna duda, que las responderé todas. Entiendo que estos tutoriales pueden ser un poco confusos, sobretodo al principio.
Y bueno, por aquí os saldrá nuestra foto de perfil. Si hacéis click ahí os podréis subscribir directamente.
Y bueno, hay que difundir al máximo estos vídeos para que la gente conozca nuestro servicio y en el caso desafortunado de que alguien pierda un animal, pues pueda encontrarlo lo antes posible.
Un saludo, SUBSCRIBIROS y nos vemos en el próximo vídeo.