Transcripción (subtítulos del vídeo):

Hola muy buenas y bienvenidos un día más a Adiestramiento en Positivo, donde hoy vamos a hablar y a explicar como funciona el Clicker.
Al final del vídeo os diré dos sustitutivos que podemos usar en vez del clicker y, bueno, os diré cual es mi favorito, lo que yo pienso del clicker y si merece la pena, no merece la pena, si deberías comprarte uno o no deberías comprarte uno.
El clicker es una herramienta de adiestramiento canino que se popularizó en los años 60, y bueno, lo que nos sirve es… es una herramienta puente entre el momento que el perro realiza bien la acción y nosotros le premiamos. Por que ese tiempo es muy importante en el adiestramiento canino. Desde el momento que el perro realiza bien la acción hay que premiar al instante. Y como muchas veces no se puede premiar al instante, le indicamos que lo ha hecho bien. ¿Cómo lo indicamos? Con el clicker.
Entonces, para utilizarlo, lo primero que hay que hacer es hacer entender al perro la relación entre el clicker y el premio (lo que se conoce como Cargar el Clicker).
Siempre, la primera vez que cliquéis, el ya conoce el clicker, pero hay perros que se pueden asustar, sobretodo cachorritos o perros muy asustadizos. Así que siempre alejarlo del perro lo más que podáis y en ese momento le damos el premio.
Hacemos click y le damos el premio. Vamos haciendo click y dándole un premio.
De esta forma el aprende a relacionar que cuando se oye el click, va a recibir un premio.
Hay que ir fijándose para que sepáis más o menos cuando el perro ya está empezando a asociar el click con el premio.
Veis, cuando hago el click, el perro ya me mira a la mano donde tengo el perro. Por que sabe que va a venir un premio. Que guapo.
A Lazzo no le habíamos enseñado nunca a asociar el click con el premio, y como veis, ya se nota una diferencia. Cuando hacemos el click ya se pone atento por que sabe que va a venir un premio.
Veis, ya se acerca el mismo cuando doy el click.
Una vez ya estamos seguros de que el perro ha asociado el clicker con recibir un premio, ya podemos empezar a usarlo para el adiestramiento.
Es muy importante, como digo, una vez el perro realiza la acción, justo acabar, presionar el clicker y entonces el premio ya puede tardar 2 o 3 segundos en dárselo. Podemos tomarnos el tiempo en ir a la bolsa porque el ya sabe que lo ha hecho bien y va a recibir un premio.
El clicker es para indicarle eso.
Entonces, le decimos… Lazzo, siéntate. Lazzo, suelo.Siéntate.
Como veis el clicker lo usamos justo cuando acaba la acción, damos al clicker, el ya sabe… lo he hecho bien, me van a dar un premio. Y entonces ya podemos tomarnos nuestro tiempo en llevar la mano a la bolsa y darle el premio. Es una forma de notificarle, justo al momento que lo ha hecho bien, que lo ha hecho bien.
Suelo. Muy bien guapo.
Es muy importante que el clicker sólo lo uséis cuando estéis adiestrando al perro y no lo uséis nunca sin darle un premio detrás. Siempre que uséis el clicker ha de ir seguido de un premio.
Otras dos cosas que podemos usar en vez del clicker, es por ejemplo, un chasquido de dedos y luego, mi sustituto favorito del clicker es un simple muy bien. Yo es lo que siempre uso.
El clicker, al fin y al cabo, puede ir bien si has de entrenar a… si me dices, tienes media hora para entrenar a estos 10 perros, que no conozco de nada y ellos no me conocen a mi y no me conocen la voz, el clicker va a ser muy rápido para hacerles asociar el ruido con el premio, pero para vuestro perro, yo os aconsejaría un simple muy bien, que siempre crea más conexión, ya que le estás hablando a tu perro.
Y bueno, simplemente, es lo mismo. Decirle varias veces my bien dándole un premio.
Muy bien, y le das un premio.
Muy bien, y le das un premio.
Y al final el perro ya sabrá que el muy bien, luego viene un premio. Y es exactamente lo mismo que el clicker y como es tu propia voz, lo llevas siempre contigo. Así que, el clicker… pocas veces me veréis usar a mi el clicker en estos vídeos y cuando lo use será simplemente para que veáis como se usa y algunos casos prácticos en los que se puede usar y puede ir bien.
Como veis, el clicker es un aparatito que va muy bien, pero bueno, más que el clicker en si, lo que funciona es el mecanismo. El mecanismo es simplemente tener un ruido o una palabra que el perro asocie con que va a venir el premio.
El clicker, al fin y al cabo, lo has de llevar siempre encima y es un engorro, cuando puedes llevar un chasquido de dedos que puedes usarlo como clicker o un simple muy bien puedes usarlo como clicker.
Eso es todo sobre el clicker. Y recordar, el mejor clicker es vuestra propia voz. Lo importante es saber como funciona y entonces podéis usar, desde un sonido cualquiera, vuestra propia voz, el propio clicker, no importa lo que uséis. Lo que importa es que le indiquéis el momento exacto en el que ha realizado la acción, para que el pueda saber que lo ha hecho bien y así repetirlo posteriormente.
¡A que si!
Muchas gracias por ver nuestros vídeos.
Dar un me gusta si os ha gustado.
Y SUBSCRIBIROS a nuestro canal para más, de acuerdo.
Un Saludo y nos vemos en el próximo vídeo.