Transmisión de Rabia

Existen varias vías de transmisión del virus de la rabia.

La rabia se transmite sobre todo a través de una mordedura de un animal infectado.

Menos frecuentemente, se puede transmitir cuando la saliva de un animal infectado entra en el cuerpo de otro animal a través de las membranas mucosas o una herida abierta y fresca.

El riesgo de contraer la rabia es más alto si su perro está expuesto a animales salvajes. Los brotes pueden ocurrir en poblaciones de animales salvajes (la mayoría de las veces mapaches, murciélagos, y zorros) o en áreas donde hay un número significativo de perros y gatos no vacunados o viviendo por su cuenta.

Prevención de la Rabia

La vacunación es la clave, y en muchos países, como es el caso de España, la vacunación de la rabia es obligatoria por ley.

En algunos países, hay ordenanzas locales que requieren largas cuarentenas, o eutanasia, de mascotas que han mordido a alguien si sus dueños no tienen pruebas de vacunación actual.

La vacunación de su perro no sólo lo protege de la rabia, sino que también protege a su perro si muerde a alguien. En algunos países, los perros que han mordido a personas deben estar confinados por lo menos 10 días para ver si la rabia se desarrolla.

Evitar el contacto con animales silvestres también es necesario para la prevención. Lleve a su perro con la correa y supervíselo siempre que este fuera de casa.

Síntomas de la Rabia ¿Cómo se si mi perro tiene la Rabia?

Síntomas de la Rabia en Perros

Síntomas de la Rabia:

Los animales no mostrarán signos inmediatamente después de contagiarse de la rabia. Los síntomas de la rabia pueden ser variados y la incubación puede durar entre dos y ocho semanas. Los signos clásicos de rabia en perros incluyen:

Cambios en el comportamiento (incluyendo inquietud, aprensión, agresión o irritabilidad)

  • Reaccionar mordiendo a cualquier tipo de estímulo
  • Atacar a otros animales, seres humanos e incluso objetos inanimados
  • Lamiendo, mordiendo y royendo todo lo que tengan alrededor
  • Fiebre
  • Hipersensibilidad
  • Esconderse en lugares oscuros
  • Comer objetos inusuales
  • Parálisis de los músculos de la garganta y la mandíbula
  • Espuma en la boca
  • Desorientación y descoordinación
  • Parálisis de las patas traseras
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad
  • Convulsiones
  • La muerte súbita

La transmisión del virus a través de la saliva se puede dar incluso 10 días antes de que aparezcan los síntomas.

Diagnóstico de la Rabia

No hay una prueba precisa para diagnosticar la rabia en animales vivos.

La prueba más precisa para el diagnóstico sólo puede realizarse después de la muerte del animal en el tejido cerebral.

No hay tratamiento o cura para la rabia una vez que los síntomas aparecen. La enfermedad provoca la muerte.

Qué hacer si su perro interactúa con un animal rabioso

¡Llame a su veterinario para una cita inmediata!

Póngase en contacto con los oficiales locales de control de animales si el animal que mordió a su mascota todavía está en libertad; Serán capaces de capturar y retirar con seguridad el animal del medio ambiente.

El virus de la rabia puede permanecer vivo en la piel de su mascota hasta dos horas. Es mejor no tocar a su perro durante este tiempo. Si tiene que tocar a su perro, use guantes y ropa protectora.

Un perro que está al día con sus vacunas y que ha sido mordido por un animal posiblemente rabioso también debe recibir una vacuna de refuerzo contra la rabia de inmediato y mantenerse bajo observación (la duración variará dependiendo de las leyes de su país o región).

Si usted piensa que ha sido mordido por un animal rabioso, consulte a su médico inmediatamente!

Nota: No trate de tocar o capturar a un animal salvaje que esté actuando extrañamente (es decir, un animal nocturno que está fuera durante el día, un animal que actúa inusualmente manso…). Informe sobre el animal a los oficiales locales de control de animales tan pronto como sea posible.