Pasos a seguir cuando se pierde un perro o un gato:

  1. LO PRIMERO ES PREVENIR:  El mejor consejo es que no falte un teléfono de contacto en el collar del perro y que se ponga el microchip. NUNCA les dejeis solos en el coche o a la puerta de un comercio. Si estan por el jardin de casa vigilarlos y aseguraros de que la zona esta debidamente cerrada. En el caso de los gatos, proteger las ventanas y balcones y tener cuidado al abrir y cerrar la puerta de la casa.
  2. NOTIFICAR LA PERDIDA: Notificar la desaparición a las Autoridades, hay que poner el hecho en conocimiento de la Policía Local, protectoras de animales de la zona  y perreras, y  a vuestro veterinario: para que, en el caso de que lleve chip (deberia llevarlo), de la alerta de perdida o robo.
  3. DIFUSIÓN: Preparar carteles y pegarlos por la zona donde se escapó y donde vivimos . En ellos se debe recoger la información básica: descripción completa, teléfono para contactar con el dueño y, lo más importante, una fotografía del animal que facilite su identificación. Si se considera oportuno ofrecer recompensa ( es lamentable, pero eso motiva a algunas personas, que de otra manera pasarían al lado del animal sin hacerle caso). Difundir la perdida en nuestra página web y redes sociales: facebook, twitter, otras webs….y en la prensa local.
  4. BUSQUEDA: Buscar  en los lugares que conoce el perro, los que más le gustan y las zonas que rodeen el lugar donde desapareció y la casa donde vivís. Si es necesario reunir a un grupo de amigos para hacer una batida por la zona de la perdida. En el caso de los gatos, revisar las zonas ajardinadas, garajes, azoteas y patios, terrazas de los vecinos.Es posible que este escondido cerca de donde se perdio. Si hay alguna colonia de gatos en la zona mirar también. No dejéis de ir personalmente a las perreras o protectoras, las veces que sean necesarias. El chip no es 100 x 100 fiable.

perros perdidos

Si su mascota lleva un collar con una placa identificativa y tiene implantado un microchip, hay muchas posibilidades de que la persona que la encuentre se la pueda volver.

Por tanto,

Si ha perdido un perro, gato o mascota en general:

  • Debe empezar a buscar inmediatamente. Cuanto antes empiece, mayores serán las probabilidades de que su mascota vuelva sin tener que sufrir daños.
  • Busque meticulosamente en su propiedad. Los perros y los gatos podrían quedarse atrapados en lugares extraños (armarios, vehículos, árboles, cajas, etc).
  • Pregunte por su barrio. Preguntad a vuestros vecinos, a la Guardia Urbana, los carteros y a las personas que pasean sus perros si han visto su mascota. Dejar una descripción y un teléfono de contacto para que le puedan informar si lo ven.
  • Contacte con las clínicas veterinarias y tiendas de animales de su distrito. Normalmente, las personas que encuentran mascotas perdidas las llevan a los veterinarios o tiendas que ellos conocen, no necesariamente los más cercanos.
  • Contacte con el Centro de Recogida de Animales de Compañía (CAAC) y con entidades proteccionistas. Dejar la descripción de su mascota y el teléfono de contacto. Es importante que les informen si el animal estaba identificado con microchip y si llevaba un collar con una placa identificativa. El teléfono del CAAC es: 934283125 o 934284417. Si lleva microchip, también puede llamar al Archivo de Identificación de Animales de Compañía a los teléfonos 902 170 401 (24h) o 93.418.92.94.
  • Deje pósters en los comercios, calles y parques. Es importante incluir un teléfono de contacto, el día que se perdió, y la descripción de su mascota y, si es posible, una fotografía.
  • Poner anuncios en las revistas locales y en los periódicos. Algunos lo hacen gratis. También debe comprobar todas las columnas de animales o de objetos perdidos de las revistas o los periódicos.
  • No te desanimes. No os deis por vencidos demasiado pronto, continúe buscando. Hay mascotas que se han encontrado después de algunos meses o incluso años. Cómo ejemplo, podéis leer este artículo de como un perro perdido que encontró a su familia después de 6 años.
  • Para la búsqueda de animales perdidos no olvidéis visitar nuestra página web, donde actualizamos a diario nuestra base de datos, tanto de perros perdidos y encontrados como de otros animales.

¿Nos hemos dejado algo? déjanos tus ideas en la zona de abajo de comentarios. Tus ideas pueden ayudar a mucha gente en busca de su animal perdido.

Si crees que este artículo podría ser interesante de compartir para ayudar a gente que ha perdido su mascota a encontrarla, puedes usar el botón de debajo para difundirlo en Facebook y en Twitter.

Un saludo y nos vemos en el próximo artículo.