perro perdido en la montaña

Perder un perro es una experiencia muy traumática que además puede ocasionar costes elevados. El porcentaje de perros perdidos en el campo es bastante elevado, por lo que hemos decidido incluir este post sobre perros perdidos en animales-perdidos.com.

Al sacar nuestro perro al campo debemos tomar una serie de precauciones, ya que al tratarse de un entorno nuevo, nuestro perro se puede desorientar más fácilmente.

Por ley, el perro a de estar siempre bajo el control del dueño, siendo este el último responsable por los daños ocasionados por el animal. Así que si no estamos seguros de controlar a nuestro perro en cualquier situación, no debemos llevarlo sin la correa para evitar disgustos desagradables.

Debemos de tener en cuenta que en el monte, nuestro perro no se comportará de la misma forma que lo hace en la ciudad. Estará más eufórico, más energético, se distraerá más fácilmente… he incluso puede encontrar otros animales muertos en estado putrefacto, con los cuales el perro se puede intoxicar.

En el caso de que por cuenta propia se decida llevar al perro suelto, nunca hacerlo si no se puede estar al 100% atento al perro para que no se pierda, no coma lo que no debe o en caso de perros machos no castrados, que no monten a ninguna perra en celo que haya por la zona – siempre hay que pensar que un embarazo no deseado suele acabar con el abandono o muerte de alguno de los perritos de la camada.

En el caso de distraernos y perder nuestro perro, lo primero que debemos hacer es no perder la calma. Nos quedaremos en la zona por un rato, ya que si el perro se ha desorientado, tendremos más posibilidades de que encuentre el camino de vuelta al último sitio donde nos vio que no que tenga que seguirnos el rastro. Los primeros 15-20 minutos son cruciales cuando perdemos nuestro perro, así que durante ese tiempo, debemos llamarlo por su nombre y en caso de disponer de él, usando un silbato, lo que aumentará el radio de escucha para nuestro perro.

En caso de no tener suerte, debemos contactar con los guarda forestales de la zona – siempre de forma educada y sin exigencias, ya que no es su obligación encontrar perros perdidos. A ser posible, debemos de proporcionarles fotos y nuestro teléfono para que puedan contactarnos en caso de encontrarlo. Debemos también contactar a la policía de la zona para ver si alguien ha encontrado el perro.

Otros sitios donde la gente suele acudir cuando encuentran a un perro perdido es veterinarios de la zona, protectoras de animales, perreras municipales. Así que no te olvides de hacerles una visita para ver si alguien a encontrado tu perro.

En caso de que el perro que has perdido lleve microchip, no te confíes pensando que la persona que lo encuentre se pondrá en contacto contigo. Tenemos constancia que incluso algunas perreras municipales, no llaman al propietario al encontrar un perro con microchip. Así que visítalas o por lo menos llama y da los detalles de tu perro. En otras muchas ocasiones, la información del microchip no está actualizada por cambios de residencia o únicamente de teléfono.

No debemos de olvidar tampoco que somos los responsables legales de los daños ocasionados por nuestro perro y que para evitar sorpresas inesperadas debemos asegurar a nuestro perro cumpliendo los mínimos que marca la ley.

Para evitar pasar por el trauma que supone perder un perro o para encontrarlo lo antes posible:

  1. Ponle el microchip.
  2. Ponle una etiqueta metálica con nombre y teléfono en el collar.
  3. Ten su seguro en regla.
  4. Y por supuesto, se un buen líder y ten control del perro al 100%.

Y si aún así has perdido a tu perro, gato u otro animal, no dudes en contactarnos y estaremos encantados de cederte un espacio con su foto y descripción en nuestra página web. Somos una asociación sin ánimo de lucro y nuestra misión es el que cada día haya menos perros perdidos en las calles.

En el apartado para comentarios, puedes dejarnos los detalles del perro, foto y la forma de contactarte e incluiremos tu perro en la lista de perros perdidos en nuestra página de inicio.