Perros Agresivos Dominantes

Un perro que se percibe a sí “jefe de la manada” puede mostrar agresividad hacia miembros de la familia.

Agresividad por Dominancia en los perros

Agresividad por Dominancia en los perros

Los animales que viven en grupos sociales, como las personas y los perros, por lo general viven con ciertas reglas con el fin de minimizar los conflictos entre los miembros del grupo. Todas las especies de cánidos, incluyendo el perro, adoptan un tipo de orden jerárquico que influye en determinar cuál de los miembros del grupo tiene el primer turno en la comida, los mejores lugares de descanso y oportunidades para aparearse. Así que en lugar de tener que luchar a cada momento por el acceso a las cosas de valor, los que están en niveles jerárquicos inferiores saben que deben esperar a que los miembros de nivel jerárquico superior hayan tenido su parte antes de tomar su turno. Este orden, con frecuencia se refuerza con muestras de agresión ritualizada. Las personas de alto estatus usan amenazas agresivas para recordar a los demás su lugar en el grupo. Las relaciones entre las personas y los perros que viven juntos son sin duda más complejas de lo que esta descripción simplificada pueda dar a entender, pero aún así es importante saber que un perro que se percibe a sí mismo como jefe de la manada puede mostrar agresividad hacia miembros de la familia. (Este tipo de comportamiento se conoce también por agresión por búsqueda de estatus). Este es el motivo por el cuál un perro puede respetar a un miembro de la familia y actuar de forma agresiva hacía la pareja o los niños. La mayoría de las veces, este tipo de perros son felices, despreocupados y amables. Pero si creen que alguien en el grupo ha sobrepasado sus límites, estos perros pueden recurrir rápidamente a la agresión. Una respuesta agresiva es generalmente provocada por las cosas que un perro percibe como amenazantes o desagradables, tales como:

  • Quitarle la comida
  • Quitarle un hueso para masticar, juguete u objeto que el perro haya cogido sin permiso
  • Molestar al perro mientras duerme
  • Mover al perro mientras está descansando
  • Abrazar o besar el perro
  • Agacharse encima del perro
  • Manipular al perro en una postura de sumisión
  • Levantar o tratar de coger al perro
  • Intentar apartar al perro de algo que quiere
  • Aseo, baño o limpiar la cara del perro
  • Tocar las orejas o los pies del perro
  • Cortar las uñas del perro
  • Tirar del collar o intentar manipular el collar o arnés
  • Verbalmente regañar al perro
  • Amenazar al perro con un dedo puntiagudo o periódico enrollado
  • Golpear o intentar golpear al perro
  • Pasar a través de una puerta al mismo tiempo que el perro o chocar con el perro

La agresión por dominancia es algo más común que se dirija hacia hombres que hacia mujeres y más común en perros de raza pura que en razas mezcladas. Los cachorros no suelen mostrar agresión por dominancia hacia las personas, pero pueden mostrarla hacia otros perros, en particular hacia los hermanos de camada. La agresión social generalmente se desarrolla en los perros entre uno y tres años de edad.

Es importante darse cuenta de que las complejidades implicadas en la agresión por dominancia son poco conocidas y muy debatidas por los expertos en el comportamiento canino. Algunos creen que toda agresión por dominancia tiene sus raíces en el miedo y la ansiedad, mientras que otros creen que está motivado por la ira y el deseo de control. Al consultar a un profesional, asegúrese de que está cómodo con sus recomendaciones de tratamiento. Si las sugerencias del profesional consisten en técnicas para infundir miedo en su perro, tales como roles alfa, sacudir al perro… hay una gran probabilidad de que su perro va a empeorar en lugar de mejorar, y es posible que le muerda en el proceso. El castigo* puede ser apropiado, pero sólo cuando está bien planeado y muy limitado en su aplicación. El uso juicioso del castigo* siempre debe formar parte de un programa que se basa en el refuerzo positivo y la confianza.

Para saber más sobre el Comportamiento Canino y como enseñarle trucos a tu perro, SUBSCRÍBETE a nuestro canal de YouTube.

Canal de YouTube Adiestramiento en positivo

Haz click sobre el siguiente enlace para volver al artículo principal sobre Perros Agresivos.

Para seguir leyendo sobre los otros tipos de Agresividad, haz click en los siguientes enlaces:

* Entiéndase que por castigo no nos referimos a pegar.