gatos y posibles problemas domésticos

Gatos perdidos y posibles problemas domésticos

Los gatos son animales tranquilos que se pasan gran parte del día durmiendo. El problema viene en sus pequeños ratos de actividad, ya que por su naturaleza curiosa, suelen meterse en muchos problemas de los que a veces no es fácil salir por ellos mismos.

Un piso o una casa es un territorio lleno de posibles problemas de mayor o menor gravedad para nuestro gato. Tenemos que prestar especial atención a cables, los cuales pueden ser mordidos y ocasionar una descarga en la boca del gato. Los enchufes situados cerca del suelo también pueden llegar a ser un problema para gatos no castrados, ya que estos suelen orinar en las paredes para marcar el territorio.

El gato es un animal sin vértigo, pero no tan hábil como se cree y suele tener muchos tropiezos y despistes que pueden ocasionar desgracias. Es importante mantener al gato alejado de barandillas y balcones de gran altura, ya que a pesar de tener fama de caer siempre de pié y sin lesiones, una caída de una altura considerable puede darnos un disgusto.

Por su naturaleza dormilona, el gato suele buscar sitios tranquilos y cómodos donde pasar horas durmiendo. Uno de sus sitios favoritos y más peligrosos es la lavadora cuando nos dejamos la puerta abierta y está llena de ropa. No son pocos los gatos que mueren de este modo, el propietario prepara la lavadora, se va a hacer otra cosa y cuando vuelve, la cierra, conecta y… cuando se da cuenta que el gato estaba dentro suele ser demasiado tarde. Esto pasa más a menudo de lo que podamos pensar, así que por favor, siempre prestar especial atención al poner la lavadora.

Las uñas de los gatos suelen ser otro de los problemas, en este caso por destrozos y arañazos. Si tenemos un gato que nos araña muebles, el sofa o la cortina, debemos comprar un arañador para gatos. Estos los podemos encontrar en todas las tiendas de animales y los hay desde precios muy bajos. Normalmente, si el gato tiene algo donde poner a punto sus uñas, no usará nuestros muebles para tal propósito. En el caso que el problema no se solucione con el arañador o en casos donde el gato araña a los miembros de la familia, podemos minimizar los daños cortando o limando la puntita de sus uñas – Siempre con mucho cuidado y si es la primera vez que lo hacéis, consultar a un veterinario para que os enseñe o asesore en como proceder. Si cortáis una uña más de la cuenta, puede tener consecuencias bastante graves.

Problemas típicos de salud de los gatos:

Lo primero que se debe hacer ante cualquier problema de salud de nuestro gato es visitar el veterinario, ya que este es el único que podrá determinar el problema de nuestro gato.

Otros problemas domésticos que podemos encontrarnos con los gatos son sus problemas de salud. Uno de los más comunes es el estreñimiento debido a las bolas de pelo que tragan durante su limpieza corporal.

Para evitar los estreñimientos es importante tener siempre al alcance del gato algo de hierva para gatos para que el animal pueda purgarse. Algo que también puede ayudar a aliviar los síntomas del estreñimiento es la comida húmeda.

Otros problemas de salud típicos de los gatos son:

  • Alergias. Etas pueden ser con efectos respiratorios o cutáneos.
  • Bronconeumonía. Esta viene provocada por una inflamación de los alveolos pulmonares y como el nombre el indica, por la inflamación de los bronquios.
  • Constipados. Esto ocurrirá indistintamente aunque tu gato esté vacunado para la gripe.
  • Otitis. La otitis es una infección muy dolorosa en el oído del gato. Esta ha de ser tratada ya que puede derivar en consecuencias muy grabes como la perforación del tímpano del gato.
  • Problemas gastrointestinales. Estos pueden ser debidos a multitud de factores, como virus, comida en mal estado, ingestión de algo no comestible… Suele ser más común en gatos de corta edad.
  • Conjuntivitis. Si tu gato padece de conjuntivitis, tendrá los ojos llorosos, rojos y los párpados diferentes.

Recuerda, siempre visita a tu veterinario al menor síntoma de tu gato.

Comparte tus dudas o preguntas con otros usuarios en los comentarios de debajo. Entre todos, intentaremos ayudarte!