El virus ataca rápidamente a las células del cuerpo de un perro, afectando más severamente el tracto intestinal. El Parvovirus también ataca los glóbulos blancos, y cuando los animales jóvenes están infectados, el virus puede dañar el corazón y causar problemas cardíacos de por vida.

Parvovirus Canina

Cómo se si mi perro tiene Parvovirus

Los síntomas generales del parvovirus son:

  • Letargo
  • Vómitos severos
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea sangrienta, maloliente, que puede conducir a la deshidratación

Parvovirus Causas

El parvovirus es extremadamente contagioso y puede transmitirse a las personas o animales que entren en contacto con las heces de un perro infectado.

El virus puede vivir en el medio ambiente durante meses, y puede sobrevivir en objetos inanimados como cuencos de alimentos, zapatos, ropa, alfombras y pisos.

Los perros no vacunados pueden contraer parvovirus de las calles, especialmente en las zonas urbanas donde hay muchos perros.

Los perros más propensos a Parvovirus

Los cachorros, perros adolescentes y perros en general que no están vacunados son los más susceptibles al virus.

Las razas de mayor riesgo son Rottweilers, Doberman, Labrador, American Staffordshire Terriers y Pastores Alemanes.

Prevención de Parvovirus

Asegúrese de que su perro esté al día en sus vacunas. El Parvovirus debe ser considerado una vacuna de base para todos los cachorros y perros adultos.

Generalmente, la primera vacuna se administra a las 6-8 semanas de edad y se le da un refuerzo a intervalos de cuatro semanas hasta que el cachorro tiene entre 16 y 20 semanas de edad y luego de nuevo a un año de edad.

Los perros más viejos que no han recibido la serie completa de vacunaciones cuando eran cachorros pueden ser susceptibles al parvovirus y también deben recibir por lo menos una inmunización.

Debido a que el parvovirus puede vivir en el ambiente durante meses, hay tener un cuidado extra si ha habido un perro infectado en su casa o patio. La Parvo es resistente a muchos desinfectantes típicos y puede ser difícil de erradicar.

Cómo desinfectar para acabar con la Parvo

Se puede usar una solución de una parte de lejía y 32 partes de agua cuando no se encuentra material orgánico.

Limpie y desinfecte los juguetes del perro infectado, plato de comida y tazón de agua en esta solución durante 10 minutos. Si estos objetos no pueden ser desinfectados, deben ser desechados.

También puede usar la solución en las suelas de sus zapatos si cree que ha caminado por un área infectada.

Las áreas que son más difíciles de limpiar (áreas de hierba, alfombras y madera, por ejemplo) necesitan ser rociadas con desinfectante o incluso ser repuestas si es posible.

Tratamiento Parvovirus

Actualmente no hay medicamentos disponibles que puedan matar el virus. El tratamiento consiste en un cuidado de apoyo para controlar los síntomas y estimular el sistema inmunológico de su perro.

Los perros infectados con parvovirus necesitan tratamiento intensivo en un hospital veterinario, donde recibirán antibióticos para controlar las infecciones secundarias, medicamentos para controlar los vómitos, líquidos intravenosos para tratar la deshidratación y otras terapias de apoyo.

La estancia media en el hospital es de unos 5-7 días.

El tratamiento no siempre es exitoso, por lo que es importante asegurarse de que su perro está vacunado.

Cuándo ver al veterinario

El parvovirus es una enfermedad peligrosa que a menudo es fatal. Si usted nota que su perro experimenta vómitos severos, pérdida de apetito, depresión o diarrea con sangre, póngase en contacto con su veterinario de inmediato.