La enfermedad del gusano del corazón en perros es grave y puede ser fatal.

Cómo se si mi perro tiene el parásito del corazón

Los síntomas de la Dirofilariosis pueden incluir:

  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Vómito
  • Pérdida de peso, apatía y fatiga después de un ejercicio moderado
  • Algunos perros no presentan síntomas en absoluto hasta las últimas etapas de la infección

Causas del gusano del corazón en Perros

Parásito del Corazón en Perros

Los gusanos del corazón son transmitidos de animal a animal a través de mosquitos.

Un animal debe llevar por lo menos dos gusanos del corazón (un macho y una hembra) para que los gusanos del corazón femeninos se reproduzcan.

Las hembras producen ciras llamadas “microfilarias”, que se vierten en el torrente sanguíneo de un animal, pero no son capaces de causar directamente al parásito del corazón sin antes pasar por un mosquito.

Las microfilarias deben ser absorbidas por mosquitos y transformarse en larvas infecciosas durante un período de dos semanas dentro del insecto.

Cuando un mosquito pica a un animal, las larvas infectantes entran en los tejidos y comienzan una migración hacia los vasos sanguíneos.

Los gusanos del corazón entran en el torrente sanguíneo de un animal como pequeñas larvas invisibles, pero pueden llegar a longitudes de más de 30cm en la madurez.

Diagnóstico del gusano del corazón

La enfermedad del gusano del corazón se diagnostica mediante un examen médico, radiografías o ultrasonido, y un análisis de sangre administrado por veterinario.

Todos los perros deben ser rutinariamente examinados con un análisis de sangre para el parásito del corazón, ya sea anualmente en la primavera o antes de empezar un tratamiento preventivo para el parásito del corazón.

Los perros más propensos a ser infectados con el gusano del corazón

La infestación del gusano del corazón puede sucederle a cualquier perro, pero por ser los mosquitos sus portadores, los perros que viven en regiones calientes y húmedas están en zonas de mayor riesgo.

Prevención del gusano del corazón

El Parásito del corazón es fácilmente prevenible con una píldora barata, masticable o medicamento tópico disponible con receta de un veterinario. Las píldoras o el medicamento tópico se administran generalmente mensualmente y se pueden dar a perros menores de 6 meses de edad sin un análisis de sangre. Los animales más mayores deben ser examinados para verificar que no tienen la enfermedad antes de comenzar la medicación.

Tratamiento del Parásito del Corazón en Perros

Después del diagnóstico, se debe realizar un examen exhaustivo del perro infectado para evaluar el mejor tratamiento y los riesgos potenciales.

El tratamiento más común es una serie de inyecciones de medicamentos llamados adulticidas en el músculo de los perros. Esta cura tiene una alta tasa de éxito y por lo general requiere hospitalización.

Todos los protocolos de tratamiento requieren varias semanas de restricción de ejercicio después del tratamiento y no carecen de riesgo. La prevención de enfermedades es una opción mucho mejor y más segura.

Después del tratamiento, su perro debe ser puesto bajo un medicamento preventivo para reducir el riesgo de infección.

Cuándo consultar a su veterinario

Si usted nota que la energía de su perro ha disminuido, parece enfermo, o está exhibiendo cualquiera de los síntomas generales descritos arriba, entre en contacto con a su veterinario inmediatamente.