Animales abandonados

En la actualidad, en España encontramos más de 21,5 millones de animales domésticos, 4,7 millones de los cuales son perros, 3,3 millones gatos, 3,7 millones pájaros, 6,5 millones peces y el resto otros animales.

Estos números, a simple vista, nos podrían indicar que España es un país amante de los animales. Pues bien, si tenemos en cuenta las estadísticas, estos números nos indican un tremendo nivel de irresponsabilidad por parte de los ciudadanos de este país.

Cada año, la Fundación Affinity, con la colaboración de más de 250 asociaciones de animales y 600 ayuntamientos, lleva a cabo un estudio sobre el abandono de animales en nuestro país para así concienciar a la gente sobre la adquisición de animales de compañía. Una adquisición que debe realizarse de manera responsable y muy meditada.

Número Creciente de animales abandonados en España

Perros Abandonados

Famosa foto de la campaña: NO LO ABANDONES, EL NUNCA LO HARÍA

Los números que nos presentan, nos muestran que una media de 110.000 perros son abandonados cada año en las calles o centros de acogida de nuestro país.

En lo referente a los gatos, en España, son abandonados cada año una media de 25.000 gatos.

Si hacemos cuentas, comprobamos que más de un 2% de los perros en nuestros hogares son dejados en el abandono y casi un 1% de los gatos sufren el mismo destino – Estos datos son sobre el total, no sobre el número de perros y gatos adoptados cada año (en este caso, el porcentaje sería mucho mayor).

Lo más grabe del asunto, es que estos porcentajes van en crecimiento cada año que pasa.

En España aun estamos a la cola de Europa en lo que se refiere al respeto animal. Nuestro país es uno de los líderes en número de mascotas por habitante de Europa, pero por desgracia, también estamos a la cabeza en el número de abandonos.

Perros y gatos abandonados

Perro Abandonado

¡NO LOS ABANDONES!

Al contrario de lo que muchos podamos pensar, cuando hablamos de perros abandonados, el mayor número de estos no se da en verano, sino en el primer cuatrimestre del año (un 35% de perros es abandonado durante este primer cuatrimestre).

De los perros que llegan a las perreras, asociaciones y protectoras, alrededor del 75% tienen un final feliz. Alrededor del 50% son dados en adopción y el 25% restante son perros perdidos que son devueltos a sus familias que los estaban buscando. El 10% del total de perros que llegan a este tipo de instalaciones, nunca salen de ellas y por desgracia, el 16% del total son eutanasiados – la mayor parte de estos casos se dan en perreras municipales, ya que en la mayoría de municipios de España, aún se eutanasia a los perros cuando estos no son adoptados en un plazo de unos pocos días.

En el caso de los gatos, el Verano es la época del año con más abandonos, pero no debido al abandono de gatos adultos, sino de sus crías que nacieron en la primavera. Del total de gatos que llegan a asociaciones de rescate animal, el 42% son eutanasiados – Al igual que con los perros, el mayor número de estos casos de eutanasia se dan en perreras municipales.

Únicamente el 4,5% de los gatos recogidos vuelven con sus familias. Este número es muy bajo en comparación con el 25% del que hablábamos en el caso de los perros.

También es más bajo que en los perros el porcentaje de adopción, que en el caso de los gatos es únicamente del 35%.

El abandono y la perdida de perros y gatos en España es un problema importante a nivel nacional, no sólo para los amantes de lo animales, sino para todos los ciudadanos. No olvidemos que, quieras o no quieras a los animales, el que estén en la calle es un peligro para ellos y para nosotros. Un perro en una carretera puede provocar un accidente en el que pueden llegar a haber heridos grabes e incluso muertos. Así que el abandono y la perdida de animales es un problema de todos.

Gatos Abandonados

Gato Abandonado

Otro dato que nos asombra es que a pesar de que el chip es obligatorio en todo el territorio nacional, más del 50-60% de los propietarios de perros aun no se lo han puesto. Lamentablemente, este número es aun mucho mayor cuando nos referimos a los gatos.

CONCLUSIÓN:

Hay muchas cosas que se pueden mejorar para disminuir el número de abandonos y perdidas de animales, como mejorar la legislación, aumentar los controles de animales… pero la principal, depende directamente de nosotros y es una adopción responsable.

Es básico antes de adoptar una mascota tener un consenso familiar, informarnos con detalle de todas las necesidades y requerimientos del animal que queremos, estar seguro de que siempre va a haber alguien que le pueda dedicar el tiempo que necesita. Y sobretodo, estar dispuesto a correr con los gastos que ese animal requiere, desde comida, veterinarios, seguros… y problemas de conducta. Referente a este último, os daremos un dato más para mostrar su importancia, el 11% de los perros que son dejados por sus propietarios en asociaciones de rescate animal es por problemas de comportamiento, problemas que en la mayoría de ocasiones pueden ser tratados fácilmente por un profesional. En este artículo, sobre el comportamiento del perro, os dejamos unas reglas básicas a seguir para evitar tener problemas de conducta con vuestro perro. Aplicarlas desde el principio ayudará a tener un perro equilibrado y sin problemas.

Si el animal que estás pensando en adoptar es un perro, te aconsejamos que leas atentamente este artículo para que seas capaz de elegir al perro adecuado para ti. Adoptando al perro adecuado para ti, reducirás drásticamente las posibilidades de que el perro desarrolle problemas de conducta.